Valencia Stéreo Noticias. Flash Informativo por J.J. Valencia : Europa piensa en un ‘pasaporte covid’ de vacunación para viajar en verano: en qué consiste, ¿están todos de acuerdo?…

La Unión Europea quiere tramitar un pasaporte covid para que haya turismo este mismo verano

Los ciudadanos de la Unión Europea, por ejemplo, no necesitan pasaporte para moverse de un país a otro (todo aquel de fuera de la misma sí que lo necesita), pero a partir de una fecha determinada sí que deberá utilizar otro tipo de pasaporte. Ya está en proyecto y se pretende que sea efectivo para el verano. Empeieza la carrera. Así como lo ha explicado la canciller alemana, Ángel Merkel.

“Todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos un certificado de vacunación digital”, señaló al terminar la videoconferencia de los 27 jefes de gobierno de la UE.

Por ello, Europa ya ha tomado posiciones para acelerar un proceso que no va a resultar sencillo por numerosos factores: legales, de derechos humanos y sobre todo sanitarios. Pero este proyecto salta a luz para que el turismo se pueda reactivar en verano. Pasaportes digitales de vacunación que servirían para facilitar la movilidad interrumpida por la pandemia.

¿Cómo se podrán utilizar?

Quedan aún por pulir muchas incógnitas, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista político. Queda abierta una gran pregunta: ¿para que se podrán utilizar exactamente estos pasaportes?

Tendría que incluir tanto a los vacunados, a los que se hayan realizado una prueba PCR, y a los que sean inmunes por haber pasado la enfermedad y haber desarrollado anticuerpos.

La Comisión Europea se ha dado tres meses de margen para definir las características técnicas de este sistema. Mientras tanto, “hay problemas éticos, e incluso legales, porque determinadas propuestas no estarían amparadas por la normativa vigente”, advierte De Lecuona, profesora del Departamento de Medicina y subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona. “¿El fin justifica los medios? Pues no lo sé”, dice.

Otro factor pendiente es que no se dispone aún de la confirmación científica de que una persona vacunada ya no transmite la covid. Sin embargo, Von der Leyen señaló que los datos recogidos en Israel, el país del mundo donde más porcentaje de población está vacunado, parecen indicar que las personas vacunadas no transmiten el virus.

Hay Estados a favor y otros dudan

España, donde este sector genera más del 12% del PIB, se ha mostrado favorable, igual que Grecia Portugal, también grandes receptores de turistas. Francia y los países del Benelux no lo ven tan claro, pero Alemania, que en un principio era reacia, ha adelantado este jueves que los 27 esperan tener listo “para el verano” dicho pasaporte, que podría hacer “posibles” los viajes dentro de la Unión Europea

FLASH VALENCIA STÉREO MADRID 28 DE FEBRERO VOZ J.J. VALENCIA

 

Valencia Stéreo esta en todas partes